Elimina el riesgo de atrapamiento en una succión

El fin primordial de la piscina es el placer lúdico y el descanso, sin embargo, como cualquier aspecto de la vida no esta exenta de presentar riesgos para la integridad física de los usuarios. Situaciones tales como: el atrapamiento en drenes y el ahogamiento por sumersión, llegan a ser temas indeseables.
Consideremos que los drenes de fondo se colocan normalmente en la zona más profunda de la piscina y tienen 2 propósitos principales, uno es el de llevar agua al filtro de una zona distinta al desnatador, de modo que el desnatador toma agua de arriba y los drenes de fondo de abajo, para así dar más rápido vuelta a toda el agua por el filtro, el segundo propósito es el de ser la succión para vaciar la piscina cuando se requiera.

Por tal motivo, en países desarrollados se ha generalizado la creación de legislaciones para solicitar el equipamiento de seguridad en piscinas residenciales y comerciales.
Una muestra de ello es el acta de seguridad para piscina y spa VGB (Virginia Graeme Baker) que fue emitida en Estados Unidos en 2008. La cual recomienda que todas las piscinas comerciales tengan un dren de fondo doble a no menos de 1 metro de distancia de tapas de dren anti-atrape (que cumplan con el estándar ASME/ANSI A112.19.8), además de utilizar un Sistema de Seguridad de Liberación de Vacío.
